UNI Américas Finanzas adopta plan de acción para enfrentar la crisis.

Los líderes de los sindicatos de finanzas se reunieron en Montevideo, Uruguay, los días 1 y 2 de diciembre para compartir ideas innovadoras y buenas prácticas del continente para enfrentar la crisis.

12.12.1 conferencia de finanzas2La Tercera conferencia de UNI Américas Finanzas se llevó a cabo en Montevideo con la participación de alrededor de 60 líderes sindicales del continente, quienes adoptaron un ambicioso plan de acción para romper las barreras del impacto de la crisis financiera global, en un entorno de solidaridad y profesionalismo.  Hasta ahora el sector financiero en América Latina ha estado de alguna manera protegido de los impactos devastadores del sector financiero global. Pero hay un mayor riesgo de recesión en la región debido a la profundización de las crisis en Europa y EEUU.  Las economías en los países de América Latina se están enlenteciendo con la disminución (en volúmenes y precios) de exportaciones hacia los países norteamericanos, la reducción de inversiones de capital, y la restructuración que se está realizando en grandes bancos multinacionales que tienen sucursales en América Latina.

El sistema financiero en América Latina tiene mayor capacidad de recuperación que en Europa porque los bancos han tenido menor exposición a inversiones derivadas de riesgo, y tienen mayor margen en cuanto a propiedad de capital.  El nivel de la demanda de consumo interno también permanece alto, alzando la economía a pesar de la reducción en exportaciones. Los sindicatos juegan un papel muy importante presionando a sus gobiernos a adoptar políticas económicas que apoyan la demanda interna y flujos de capital adicionales, contraria a la medida de austeridad adoptada en Europa.  El movimiento sindical europeo tiene mucho que aprender de sus colegas latinoamericanos.

Los participantes adoptaron un plan de acción con el objetivo de fortalecer las redes de solidaridad de los sindicatos en todo el continente, para mejorar su poder de negociación y negociar acuerdos colectivos fuertes con las multinacionales que tienen presencia en varios países (por ejemplo, HSBC, Itaú, Banco do Brasil, Banco Columbia).

UNI Américas Finanzas también prestará especial atención a la participación activa de mujeres y jóvenes profesionales, incluidos todos los empleados, inclusive ustedes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s