Ceremonia de apertura de la 3ra Conferencia Regional UNI Américas, contó con la presencia del Presidente Mujica.

El Presidente de la República de Uruguay, José Mujica asistió a la inauguración de la Conferencia Regional de UNI Américas en Montevideo donde el Ministro de trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, recordó a los participantes internacionales que el 100% de los trabajadores en Uruguay tienen derecho a un convenio colectivo ” aunque falta mucho por hacer” expresó ante más de 400 dirigentes sindicales de todas las Américas.

DSCF0228 “Uruguay estableció una ley que otorga a todos los trabajadores el derecho a un convenio colectivo. Hemos visto un progreso significativo para los derechos de los trabajadores desde la izquierda asumió en 2005. Ha cuadruplicado el número de afiliados sindicales gracias a los esfuerzos de los trabajadores. Sabemos todavía hay mucho trabajo por hacer y vamos a seguir a colaborar fuertemente con el PIT-CNT (el centro sindical uruguayo)”.

Por su parte, al tomar la palabra el Presidente de UNI Global, Joe de Bruyn dijo, “hemos venido para batir el tambor para derechos de los trabajadores a través de las Américas y el Caribe y mostrar solidaridad internacional. Hemos visto algunos grandes victorias en romper barreras a través de la puesta en práctica de las estrategias de UNI aquí en las Américas. El acuerdo global de UNI con Carrefour se ha aplicado en Columbia dando esperanza y apoyo 4000 trabajadores. En los Estados Unidos, la Alianza Mundial de UNI Walmart estuvo con los trabajadores de Walmart cuando tomaron la histórica huelga exigiendo respeto y aumento salarial. La compañía se sintió obligada a decir que no tomaría ninguna acción contra los huelguistas, si ellos regresaban a trabajar. Esto es extraordinario y UNI está con ellos”.

El Presidente de UNI América Rubén Cortina agregó, “trabajadores de Walmart en los Estados Unidos están perdiendo su miedo y diciendo no a la empresa y esto es  sorprendente. Nos unimos a ellos y nos quedamos con ellos cuando regresaron temprano en la mañana. Estaremos con ellos muchas veces en el futuro.”

Fernand Pereyra, que representa el PIT-CNT, dijo, ” invitamos a todos los participantes en el espíritu de solidaridad. Cuando nuestros hermanos y hermanas estaban en prisión durante la dictadura, otros países como España mostraban solidaridad con nosotros. Ahora es nuestro turno para mostrarla a los que sufren en Europa y en otros lugares (debido a la crisis).”

Más de 400 participantes de 33 países de las Américas están en Montevideo para la Reunión Regional de UNI Américas alzando la voz por la solidaridad internacional y para “batir el tambor” por sindicatos fuertes en las multinacionales, por unión y un nuevo impulso para la negociación colectiva – los elementos esenciales del desarrollo sostenible en las Américas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s